HISTORIA

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Los Códigos Negros españoles nos muestran el intento peninsular por contar con un cuerpo jurídico organizado para el control de la población esclava afroamericana, el cual pone de manifesto, incidentalmente, lo coyuntural de las normativas en ellos recogidas. Esto libro analiza seis Códigos Negros, comenzando con el primer Código (Santo Domingo, 1768) para concluir con el sexto Código (Cuba, 1842).

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La existencia de la brujería o de prácticas ocultistas, es común a todas las culturas. El doctor Mbana, lo analiza aquí, desde la versión Bantu-Fang de Guinea Ecuatorial. Y, precisamente, la constatación frecuente de hechos, prácticas y comportamientos contradicentes a la lógica común, hace necesario y justificable una reflexión explorativa de sus consecuencias reales.

Cuando se reflexiona sobre este tipo de fenómeno, no podemos dejar de encuadrarlos en el conjunto de las tradiciones que nuestra cultura ancestral arrastra en el espacio y en el tiempo y que, en determinados momentos, cobra mayor auge y consecuencias, cada vez más nefastas en la sociedad.

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Ensayo sobre la historia de Guinea Ecuatorial en el que Donato Ndongo comaprte autoría con Mariano de Castro Antolín. La primera fase de este estudio ya introduce al lector en el ambient ede las relaciones hispano-guineanas durante la colonización español: “La historia de la colonización española en las posesiones del Goldo de Guinea durante el siglo XIX podemos definirla como la crónica del fracaso, de la impotencia y del desinterés”.

 
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África ya estaba ahí en los inicios de lo que ha venido en llamarse civilización. Y por eso, aunque no sólo por eso, también forma parte con voz propia del futuro de la aldea global. Éste es el mensaje que recorre la obra de Cheikh Anta Diop, Naciones negras y cultura. En el momento de su publicación, en 1954, dicho mensaje, construido como una tesis doctoral, resonó como un descomunal exabrupto en algunas de las tribunas ebúrneas –en el sentido de intocables, pero también de «blancas»– de la Academia: egipcios negros; paternidad negroafricana del «milagro griego» y de sus logros; Einstein o La Marsellesa expresados hasta el menor de sus matices en lenguas africanas…