La librería

La librería

Pestaña United minds es más que una librería especializada.

Somos la primera librería del país consolidada, dedicada a literatura y pensamiento africano. Reunimos un catálogo de autoras y autores afro que llena el vacío que se han dejado a la hora de hablar de la historia universal.

Nosotros somos parte de esa presencia Africana silenciada. Con raíces haitianas y de Guinea Ecuatorial compartimos las influencias culturales que nos unen. Y eso es United Minds.

Colaboradores y soci@s son parte vital del proyecto, se crea un espacio seguro donde sumergirse en un ambiente comunitario, colaborativo y afrocentrado.

Nos gusta definirnos como una especie de “Casa de la Palabra” propio de muchas sociedades africanas.

La columna vertebral del proyecto son los libros, los/as autores/as y las temáticas que hacen de la librería una fuente para toda aquella persona curiosa de la cultura.

El contenido de los libros, son la base que utilizamos para todas nuestras áreas de trabajo. Lo aplicamos en los talleres, coloquios, debates y por eso es posible estar presentes en tantos ambientes culturales diferentes que van desde Festivales de música, eventos culturales, ferias del libro, jornadas universitarias, colaboraciones con museos, bibliotecas...

Nos dedicamos a la producción y la promoción cultural. En nuestro trabajo de investigación nos lleva a recopilar archivos, documentos e historia que difundimos a través de diferentes medios que van desde las redes sociales, podcast o colaboraciones digitales y en otros ámbitos.

Nuestro objetivo era llenar el vacío que existía en este mercado y en unos tiempos donde nadie apostaba por una librería especializada. Ahora, tras 6 años de trayectoria no solo podemos decir que hemos llenado ese vacío, sino que hemos creado un nicho que antes no existía en el territorio español. La información y la experiencia es en primera persona, contando con las voces de l@s testigos de la historia.

Un aporte como United Minds enriquece esta sociedad contribuyendo a nuevas ideas y nuevas visiones que tienen en cuenta la riqueza de una cultura donde se ha escuchado poco a sus protagonistas.

Tenemos una larga trayectoria en lo que se refiere a la cultura vinculada a la literatura africana y de su diáspora.

En 2013 organizamos el evento Black is Beautiful, un evento de cultura Afro, charlas, arte, música en Valencia.

En 2015 creamos nuestro primer ciclo “ No es país para negras” en el teatro Off que giraba en torno al monólogo de Silvia Albert, y habían también varias actividades en torno a la mujer negra.

Hemos colaborado con el festival Rototom Sunsplash desde 2015, primero con nuestro puesto de libros, y durante varios años también hemos organizado parte de las actividades de African Village, “La casa de la palabra. El Abba”.

Desde 2015 llevamos también colaborando en programación y poniendo nuestro puesto cada año en Black Barcelona que actualmente acontece en Macba y Conciencia Afro en Matadero Madrid, uno de los centros imprescindibles de la cultura contemporánea en Madrid. Hemos pasado por la Universidad de Valencia con varias actividades, en La mostra del Llibre Anarquista, Sant Jordi en Barcelona, la embajada de Guinea Ecuatorial , la Fira Alternativa desde 2016 es una cita imprescindible , y otros festivales musicales como Maig Di Grass, Mar i Jazz, Say It Loud, nuestra versatilidad nos permite abarcar múltiples campos.

Desde 2019 somos colaboradores del Festival de Cine Africano de Tarifa.

Organizamos unas jornadas con colaboración de la Universidad de Valencia en el museo Muvim en 2019.

Además hemos hecho varios paquetes de libros para entidades como el Ivam, el Centro Cultural Español de Malabo y el de Bata, para Matadero Madrid, y otros espacios culturales locales.

Equipo

Ken Province: Haitiano/Valenciano. Fundador y director de United Minds. Librero especializado en bibliografía afro. Artista multidisciplinar, destaca como Mc, compositor, productor musical y en los últimos años como dibujante. Editor y autor de “Más Caras Africanas” (Doctor Mackandal) Presenta el programa de radio “La llave del Matrix”. Se dedica a la investigación literaria, histórica y antropológica africana.

Deborah Ekoka: afroespañola de padre guineoecuatoriano y madre valenciana, es fundadora y gestora cultural en United Minds, también es cofundadora y organizadora del Festival Conciencia Afro en Matadero Madrid, y de Black Barcelona en Macba. Además es editora del libro Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas. Imparte talleres sobre afroespañolidad e identidad, literatura de mujeres negras, y diversidad en la infancia. Ha participado en actividades y conferencias como ponente en varias universidades y eventos culturales en el territorio español.

Servicios

Disponemos de una amplia gama de servicios que van desde exposiciones culturales y charlas, al asesoramiento en asuntos de diversidad que puedes solicitar a través de nuestro email espaciounited@gmail.com.

La librería ofrece un servicio de paquetes para bibliotecas y colectivos, donde preparamos una selección temática de nuestro catálogo para cubrir las necesidades deseadas.