REPORTAJE

Filtros activos

15,00 €
Últimas unidades en stock

Palabra abierta, como el título sugiere, es un libro de entrevistas o de conversaciones con autores africanos que escriben en castellano. Insistimos en el gentilicio “africano” porque uno de los objetivos de este libro es recoger la voz de otros creadores culturales africanos que no son de un área geográfica hispanohablante y han estado hasta ahora ausentes del debate entorno a la literatura africana de expresión en español. Nuestro propósito es dar la palabra a esos y otros autores, también protagonistas importantes de esa literatura, para que tengan la oportunidad de Decir su(s) experiencia(s) cultural(es) y vivencial(es) desde la perspectiva de sus prácticas discursivas y estéticas respectivas.

20,00 €
Últimas unidades en stock

Los ensayos sociopolíticos por sí mismos, con sus porcentajes y diagramas de todo tipo, pueden resultar herméticos para un público no especialista. Los índices filmográficos por sí mismos, con los títulos, directoras(es), fechas de rodaje, etcétera, pueden ser tediosos, sobre todo cuando el lector no ha sido espectador de las películas enumeradas. Sin embargo, cuando unimos ambas disciplinas y se ofrece la información sociológica con actitud divulgativa a la par que se analizan las películas, podemos alcanzar una lectura amena y una mejor comprensión de las cuestiones expuestas: ese es el afán que anima las páginas de este libro. Por otro lado, es muy difícil separar lo social de lo fílmico cuando se estudian las producciones hechas en África o de tema africano.

12,00 €
Últimas unidades en stock

África y la literatura comparada recoge algunas de las llamadas que desde la literatura se están produciendo durante los últimos años en África, más concretamente en su zona central. Las diversas situaciones que se viven en esta tierra vienen reflejadas en las páginas escritas. Pero no solo eso, avanza mucho más allá, y las confronta con obras escritas en lengua española fuera de este continente. A través de estos estudios, comparativos algunos, que aquí se presentan se viene a comprobar la complementariedad, y a la vez la igualdad en capacidad del ser humano. Da igual el lugar, da igual quién lo escriba. La sensibilidad, la perspectiva pueden cambiar, pero la capacidad de la palabra de dibujar, de denunciar, de poner negro sobre blanco las desigualdades, la insensibilidad, los interese

19,00 €

A través de catorce historias en formato «documental» y de múltiples conversaciones con personas que están ligadas a la ciudad, este libro nos ofrece un deslumbrante retrato de Nueva Orleans como espacio de cooperación colectiva y ejemplo de rebeldía política y artística. Sus páginas nos invitan a visitar Santiago de Cuba, Haití o Lavapiés para reconstruir la fascinante historia de mestizaje cultural que ha dado lugar a lo que conocemos como sonido de Nueva Orleans. En el transcurso de ese viaje, nos encontraremos con figuras como Louis Armstrong, Federico García Lorca, Sweet Emma, Allen Toussaint, James Booker, Cole Williams o Leyla McCalla, y también conoceremos de primera mano las desventuras y andanzas de la diáspora flamenca y la valiente lucha de las Brigadas Internacionales.

19,00 €

Con ocasión de la primera Copa del Mundo organizada en tierra africana, once autores se han prestado al juego y nos ofrecen, cada uno de ellos, un relato en el que el balón ocupa un lugar especial. Los once escritores reunidos en esta antología son de Africa y del mundo entero. Proceden de Argelia, de Marruecos, de Yibuti, del Congo, de Sudán, de Togo, de Nigeria, de la isla Mauricio y de Sudáfrica. Tanto si viven en Lomé o en Los Angeles, en París, en Barcelona, en Berlín o en Lagos, todos sienten una auténtica pasión por el fútbol. Algunos autores han sido verdaderos jugadores; otros, aficionados de domingo, expertos escribidores en materia futbolística. Reunidos y presentados por el escritor Abdourahman A. Waberi, esos relatos son otros tantos rostros del continente africano:

17,00 €

A menudo, los medios de comunicación o los estudios académicos nos presentan una imagen muy negativa de la juventud africana. En nuestro contexto lejano, nos imaginamos siempre a estos jóvenes como víctimas de conflictos, de enfermedades o de la crisis económica, demasiado alborotadores o excesivamente pasivos, presa fácil para la manipulación o el reclutamiento por parte de mafias, milicias o grupos violentos. Poco o nada sabemos de ellos, en realidad.

18,00 €
Últimas unidades en stock

Quilombo es una palabra que en el castellano rioplatense usamos para significar desorden o lío, pero ese uso está cargado de racismo y silencia la historia de las resistencias del pueblo negro en América. Esta palabra, de origen africano (de la lengua quimbundu), nombraba en el Brasil esclavista las aldeas donde vivían lxs esclavxs fugitivxs. Los quilombos no eran un ejemplo de desorden, sino todo lo contrario: eran comunidades organizadas por personas que ejercitaban la libertad. La propuesta de este libro es, justamente, generar un espacio de resistencia dentro del campo literario brasileño que circula en lengua española que es radicalmente blancocéntrico a partir de la reunión de 38 escritores y escritoras negrxs nacidos en el siglo XX oriundos de ...

16,00 €
Últimas unidades en stock

This book examines the rich collection of travel writing about Spain by twentieth-century African American writers as Claude McKay, Langston Hughes, Richard Wright, and Frank Verby, surveying the ways in which such authors perceive Spain's place in the world. From the vantage point of Spain, these African American writers create transformative literary maps of the world that invite readers to reconsider their relations to others.

18,00 €
Últimas unidades en stock

Durante una breve época, en una Europa amenazada y posteriormente ocupada por la Alemania nazi, el jazz fue el estilo musical más escuchado del momento, tan ubicuo y popular como más tarde lo sería el rock and roll. Definido como «música americana negrojudía de la selva» por Joseph Goebbels, el jazz no tardó en ser calificado como «degenerado» y oficialmente prohibido por el régimen. Sin embargo, era la banda sonora de la vida nocturna en Berlín, París y otras capitales europeas, y sus entusiastas, a pesar de los riesgos, no estaban dispuestos a renunciar así como así a su música predilecta.

20,00 €
Últimas unidades en stock

En sus primeros años como médico, el congoleño Denis Mukwege descubrió que muchas mujeres embarazadas de su país no recibían atención prenatal, lo que hacía que un número elevado de gestaciones acabaran en tragedia. Su vocación de ginecólogo nació en ese momento y le llevó a estudiar obstetricia en Francia. De regreso al Congo, se volcó en prestar atención a aquellas que estaban más desprotegidas.

Diez años más tarde, en pleno conflicto armado, fundó el hospital de Panzi, en Bukavu, una región en la que las milicias han convertido las violaciones y las mutilaciones genitales en arma de guerra, y empezó a tratar a las numerosas víctimas de la violencia sexual. Las amenazas contra él no tardaron en llegar.

15,00 €
Últimas unidades en stock

En 1977, estremecida por la devastación medioambiental provocada por la deforestación en su querida Kenia, Wangari Maathai (premio Nobel de la Paz 2004) fundó el Movimiento Cinturón Verde, que ha permitido a mucha gente, sobre todo mujeres, plantar árboles en sus regiones, proporcionándoles de esta forma comida y madera, y frenando también la erosión del suelo y la desertificación. No obstante, el Movimiento se convirtió en algo más que eso: se convirtió en un movimiento por la democracia representativa que, en el plazo de una generación, consiguió que se celebraran las primeras elecciones democráticas en Kenia, en las que Maathai, de etnia kikuyu, fue elegida al Parlamento y nombrada ministra asistente de Medio Ambiente. Movimiento Cinturón Verde.

16,00 €
Últimas unidades en stock

No se conoce todo sobre la Segunda Guerra mundial. Este libro lo prueba mostrando un aspecto totalmente desconocido de un drama que no suelen mencionar los historiadores: la deportación de negros a los campos de exterminio de la Alemania de Hitler. Africanos, antillanos y americanos de raza negra también fueron víctimas de la guerra al ser arrestados y deportados, generalmente por su participación en la guerra o por formar parte de movimientos de resistencia. Tratados como animales, estos hombres y mujeres fueron humillados en los campos de exterminio, como el caso de Carlos Greykey, de Guinea Ecuatorial, que en Mauthausen fue disfrazado con un traje de la guardia real yugoslava para servir como criado.   

 

19,00 €
Últimas unidades en stock

Negra cubana tenía que ser es una selección de textos publicados durante los últimos 13 años por Sandra Abd’Allah-Álvarez Ramírez. Los mismos han salido a luz tanto en su bitácora personal como en diversos medios de prensa con los que ha colaborado. También se incluyen artículos publicados en revistas culturales y académicas. Una parte importante de los textos incorporan reflexiones, artículos de opinión acerca de temáticas universales, como por ejemplo el racismo o la violencia de género, o más locales como la gentrificación y la prostitución en Cuba. Del mismo modo en este volumen también se incluyen testimonios en primera persona y de terceros que dan cuenta de una sociedad cubana alternativa, underground y no normativa que suele estar fuera del foco mediático.

17,00 €
Últimas unidades en stock

João do Rio, uno de los mejores cronistas del pre-modernismo brasileño, dejó buena parte de su legado en colecciones de asombrosas crónicas que reflejan con nitidez el gran parecido de nuestras calles con las calles de finales del siglo XIX y comienzos del XX. El alma es la misma. Los problemas –que en la segunda década del siglo XXI nos parecen terribles– son los mismos. Los protagonistas son idénticos. El punto de vista del autor, eso sí, es único: una mezcla de análisis  e ironía dispuesta con sutileza de manual.

.

 

25,00 €
Últimas unidades en stock

Con un siglo de historia a sus espaldas, y habiendo sido una fuerza de cambio y desarrollo decisiva en la música del siglo XX, ¿cuál es el lugar del jazz en el siglo XXI? ¿Sigue representando una corriente fuerte, innovadora y con valor cultural en nuestro mundo cambiante, o debe resignarse a reproducir los patrones del pasado para el consumo de una minoría elitista? Según Nate Chinen, el jazz está actualmente en pleno proceso de transformación, de adaptación a los nuevos tiempos, y aunque es verdad que vive a la sombra de fenómenos más populares como el pop y el hip hop, su impacto en la cultura contemporánea sigue siendo notable.