ESPIRITUALIDAD

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En este ambicioso análisis, David D. Laitin demuestra que las profundas diferencias religiosas existentes en la sociedad yoruba (Nigeria), dividida entre el cristianismo y el islamismo, no actúan como factor polarizador o cebador de conflictos.

Para explicar esta inusual tolerancia religiosa y despolitización de la religión, presenta una teoría complementaria, la teoría de la hegemonía, que desarrolla a partir de la obra de Antonio Gramsci. Poniendo en el centro de atención el papel hegemónico de la administración británica en el país yoruba durante el siglo XIX, el autor muestra que las teorías de la política "centradas en el estado", dominan nuestra comprensión de la dimensión cultural de la política.

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La enseñanza espiritual y política de Cheikh Ahmadou Bamba Mbacké (Senegal, 1853-1927) es un capítulo de la historia que todavía late y del cual el mundo contemporáneo puede extraer nuevas ideas e inspiración. Este libro se centra en una honda experiencia personal y comunitaria que se despliega en varios planos con la voluntad de unir dualidades: espiritualidad y economía; individuo y sociedad; utopía y pragmatismo. Es, a su vez, un ejercicio de reflexión sobre algunas cuestiones clave del islam en África, en especial en su vertiente mística (el sufismo) y su gestión política y poética.

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Un medio de comunicación con la religión afrocubana.

Yemayá es Orisha mayor, madre de la vida y de to-dos los santos, dueña de las aguas. El tarot de Yemayá supone un acercamiento a una de las prácticas más antiguas: el espiritismo. La santería afrocubana muestra en este libro su realidad y ofrece al lector la posibilidad de adentrarse en el significado de cada uno de sus símbolos, el modo correcto de tirar las cartas y las oraciones que componen el ritual que envuelve una consulta de tarot. Sólo mediante el conocimiento y entendimiento de los naipes debidamente consagrados obtenemos las respuestas de los Eggún y Orishas. Yo te enseñaré a caminar, pero sólo tú eliges el camino", dice el autor."

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Los Yoruba son una de las etnias subsaharianas del oeste africano con historia, cultura, creencias, lengua y mitos propios. Níger, Nigeria, Ghana, Togo y Benín, con casi treinta millones de personas yoruba que mantienen vivas sus creencias, son sus principales representantes, si bien hay más seguidores en el corazón de África hasta llegar a Burundi, y, por supuesto, en buena parte de América como efecto de las colonias y el esclavismo.

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Desde el mismo siglo XVI hasta casi fines del XIX llegaron a la cuenca del Caribe y, en especial, a Cuba, miles de africanos esclavizados. Trajeron con ellos, además de sus costumbres y mitos, sus religiones que, secretamente, se afincaron en el continente americano y se desarrollaron en silencio. Religiones politeístas, entre cuyos principales orichas (dioses) tutelares se hallaban Ecué, Changó, Yemayá, que, con el transcurso del tiempo, fueron sincretizados en santos de la religión católica.