FILOSOFÍA

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Vivimos en tiempos turbulentos. Tiempos en los que decenas de miles de personas se ven obligadas a desplazarse, abandonar su lugar de origen y apostar por el horizonte. Tiempos en los que el mapa del planeta está suturado por largas filas migratorias y fronteras rígidas por igual. Tiempos de sospecha y vigilancia ubicua, pero también de feroces esperanzas. ¿Cómo afrontar la crisis migratoria que afecta a todos los rincones del mundo? ¿Cómo deshacer el entramado de condiciones que condena a tantos, a poblaciones enteras, a la trashumancia? Patrick Chamoiseau adelanta una respuesta contundente. No sólo estudia con lucidez las circunstancias aciagas que afectan a tantos; propone, a su vez, un mundo donde el movimiento sea la norma, en relación fértil consigo mismo. 

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El Kybalion siempre suscitó, desde el momento de su aparición, acendradas polémicas entre aquellos que defendían y aquellos que descalificaban su legitimidad. No obstante cabe decir que en no pocas ocasiones hemos constatado que libros de escaso bagaje cumplían una función iniciadora hacia otras lecturas más cultas y, contrariamente, libros de gran calado intelectual eran capaces de desfondar, por su propia profundidad, vocaciones primerizas incapaces de asimilar la densidad de aquel conocimiento. En todo caso, el Kybalion, pertenece a cierto extraño grupo de libros que a nadie dejan indiferentes.

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El Libro de los Muertos, una de las obras capitales de la literatura religiosa de todos los tiempos, constituye un documento de primera magnitud para adentrarse en el conocimiento de la religiosidad del antiguo pueblo egipcio.

La obra está formada por un conjunto de textos y fórmulas mágicas, mediante las cuales los difuntos (para quienes estaba destinado tal Libro) podrían vencer las dificultades y peligros que les aguardaban en el Más Allá. El sentido pragmático de la obra motivó que fuera copiada una y otra vez, habiéndose llegado así muchos ejemplares ùalgunos bellamente ilustradosù, circunstancia que ha dificultado el establecimiento de una edición canónica.

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Este texto, uno de los más enigmáticos libros apócrifos del Antiguo Testamento, fue muy conocido y venerado en los primeros siglos del Cristianismo y por Padres de la Iglesia como Ireneo, Orígenes o Tertuliano, pero a fi nales del siglo IV ya fue considerado herético y condenado por la ortodoxia, hasta que se convirtió en un libro ?maldito?. Se cree que fue escrito entre el siglo I y II a. C. y su conservación se debe a los cristianos etíopes que lo incluyeron en su canon, encontrándose a lo largo del tiempo versiones en arameo, hebreo y griego, lo que demuestra su difusión de que fuera relegado como apócrifo y se perdiese para el cristianismo en el siglo V.

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"Dividido en relatos de distintas extensiones y a través de personajes humanos, de animales o seres fantásticos, el género jentol, en el que se enmarca ""Zimma"", tiene una finalidad didáctica o iniciática: a través del jantol, el maestro recita en verso o en prosa sus cuentos, con la intención de transmitir sus lecciones de vida, tal como lo hacían los maestros tradicionales de Africa. Ismaël Diadié Haïdara nos presenta la vida como el camino que separa el nacimiento de la muerte y nos muestra que, en ese camino, el único tiempo de vida que poseemos es el instante que pasa, instante que vivimos con amor o con odio, con alegría o tristeza, con ganancias o pérdidas, a través del perdón, en guerra o en paz, con nuestras esperanzas o nuestras añoranzas..."

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Todo sobre el amor ofrece nuevas formas radicales de pensar sobre el amor al mostrar su interconexión en nuestra vida privada y pública. En once capítulos concisos, hooks explica cómo nuestras nociones cotidianas de lo que significa dar y recibir amor a menudo nos fallan, y cómo estos ideales se establecen en la primera infancia. Ofrece un replanteamiento del amor propio (sin narcisismo) que aporta paz y compasión a nuestra vida personal y profesional, y defiende la importancia del amor para poner fin a las luchas entre individuos, comunidades y sociedades. Pasando de lo cultural a lo íntimo, hooks explica la relación que existe entre el amor y la pérdida y desafía la noción predominante de que el amor romántico es el amor más importante de todos.