¿TE PUEDO TOCAR EL PELO? De la negación al exotismo: Experiencias en torno al pelo afro - Laura Romero López
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¿TE PUEDO TOCAR EL PELO? De la negación al exotismo: Experiencias en torno al pelo afro - Laura Romero López

¿Puedo tocarte el pelo? Es una pregunta que de primeras no debería generar mayor controversia y que lo normal es interpretarla como una pregunta inocente, pero resulta que para las personas negras que llevan su pelo afro natural no es así. Y es precisamente de lo que nos habla este libro. La idea es acercarnos a las experiencias de diferentes personas de realidades diversas pero que todas tienen en común que llevan su pelo afro natural.

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¿Puedo tocarte el pelo? Es una pregunta que de primeras no debería generar mayor controversia y que lo normal es interpretarla como una pregunta inocente, pero resulta que para las personas negras que llevan su pelo afro natural no es así. Y es precisamente de lo que nos habla este libro. La idea es acercarnos a las experiencias de diferentes personas de realidades diversas pero que todas tienen en común que llevan su pelo afro natural.

 

Para poder entender bien los aportes de cada una de las personas que colaboraron en este proyecto, fue necesario realizar un trabajo previo de investigación plasmado en el libro sobre la importancia histórica, política, económica y social del pelo y cómo este se ha ido construyendo en un elemento político para parte de la comunidad afrodescendiente y africana. Con una perspectiva histórica de la importancia del pelo tanto en sociedades africanas como en poblaciones afrodescendientes esclavizadas en América durante los siglos de la trata y posterior, se ha podido evidenciar que el pelo ha sido más que un mero objeto estético sino también una herramienta de lucha en América e incluso de estatus en diferentes sociedades del periodo precolonial en África. Así mismo, el pelo fue utilizado, y lo sigue siendo, como parte del cuerpo colonizado, sobre todo de la mujer, siendo en este caso un instrumento de sometimiento hacia la mujer negra a la que no se le permitía en ocasiones mostrar su pelo y en otras en las que no era bien visto que lo llevara de forma natural. De esta forma encontramos en la actualidad que el legado de unos cánones de belleza blancos occidentales y hegemónicos determinados por el racismo en gran parte del mundo siguen estableciendo que el pelo rizado de la población afrodescendiente no está bien visto y se le acompaña de connotaciones negativas. Esto tiene un efecto que condiciona en el acceso a recursos y derechos, así como en la propia construcción de las identidades ya sea adoptando y aceptando estos cánones o por el contrario enfrentándolos.

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