La venta de la negra - Jesús Cosano

La venta de la negra - Jesús Cosano

En el inmenso territorio que va desde la Venta de la Negra, en la Puebla del Río, hasta las profundidades del Bosque de las Rocinas, los negros cimarrones sobrevivían escondidos. Junto a ellos y a ellas, las esclavas y los esclavos de los duques de Medina Sidonia, que los acompañaban en sus fiestas y orgias en Doña Ana, y los Curros, negros y mulatos libres que trabajaban en las salinas, construyendo barcos, haciendo carbón o en las almadrabas de los duques. En esos lugares transcurren los diez relatos de este libro, que siguen descubriendo las historias silenciadas de las negras y negros de España.

25,00 €
Impuestos incluidos
 

Pago seguro con Tarjeta o PayPal

 

Envíos a toda España (Islas incluidas)

 

Tiempo de envío de 1 a 7 días (según stock)

Jesús Cosano: La Venta de la Negra. Vol. IV. Los Invisibles. Sevilla, enero de 2022. 283 págs. CD Musical de Fernando Gallegos. Fotografías e ilustraciones en color. 22,8 x 16,5 cm. Rústica con solapas. ISBN: 978-84-123941-3-9. P.V.P.: 25 €.

 

En el inmenso territorio que va desde la Venta de la Negra, en la Puebla del Río, hasta las profundidades del Bosque de las Rocinas, los negros cimarrones sobrevivían escondidos. Junto a ellos y a ellas, las esclavas y los esclavos de los duques de Medina Sidonia, que los acompañaban en sus fiestas y orgias en Doña Ana, y los Curros, negros y mulatos libres que trabajaban en las salinas, construyendo barcos, haciendo carbón o en las almadrabas de los duques. En esos lugares transcurren los diez relatos de este libro, que siguen descubriendo las historias silenciadas de las negras y negros de España. Desvelan el destacado protagonismo que las poblaciones esclavas tuvieron no sólo en las músicas populares que durante cientos de años se hacían en España, sino en las “músicas cultas”, las que las élites de la nobleza y la Iglesia cultivaban en sus Capillas Musicales. Por primera vez, enseñamos la gran cantidad de esclavos músicos que había en España. Y no sólo africanos; de la India, de América, de Canarias… El libro va descubriendo y documentado lo necesarios que eran para esas élites y cómo fueron utilizados por ellos. Se nos revela también la importancia que (para la evangelización de los nativos de los lugares que España y Portugal iban descubriendo) tenían los niños pobres y abandonados que los curas “recogían” de las calles. Uno de esos miles de niños fue Yasufe, crío africano que los jesuitas capturaron en Mozambique y llevaron a Japón, donde llegó a ser samurái. Al personaje real se le pierde la pista en Japón, pero en estas páginas será El samurái negro del Bosque de las Rocinas, uno de sus principales protagonistas. El libro finaliza con un “guiño poético”: Underground Railroad. Se trata del ferrocarril subterráneo de Doña Ana, que a semejanza del movimiento que existió en el siglo XIX en Estados Unidos, toma su nombre prestado para “soñar” en ese bosque andaluz, hombres y mujeres negros y blancos de España, hicieron como los abolicionistas: ayudar a escapar a cientos de esclavos. Este volumen se enriquece con el disco que lo acompaña. Diez temas inspirados en sus relatos, por obra y gracia del músico Fernando Gallegos. Las canciones se iluminan especialmente con las colaboraciones de grandísimos artistas: Raúl Rodríguez, Pepe Luis Carmona Habichuela y Ballena Gurumbé.

 

Fernando Gallegos (Lanjarón, Granada). Cantante y compositor autodidacta. En el año 2000 crea el grupo Radioactivos, que va del rock al pop. Participa en varios festivales y concursos de música en Andalucía. Ha actuado como telonero de grupos como Loquillo y Trogloditas, Seguridad Social, El Canto del Loco, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Macaco, Pepe Luis Carmona Habichuela… En julio de 2017, junto a otros autores, participa en el disco Cantar a Lorca. Graba su primer álbum, Hoy, en marzo de 2018. El segundo, La Ley de Zorro Yhonny, lo publica a finales del mismo año.

 

Jesús Cosano (Puente Genil, Córdoba). Investigador, productor, creador. Lleva más de cuarenta años investigando de forma privada la historia de las poblaciones negras en España. Fue director de la Fundación Luis Cernuda en Sevilla desde 1987 hasta 1995, años en los que se hicieron realidad, entre otros proyectos, “Los encuentros de el son cubano y el flamenco”. En 1997, junto a otros amigos, crea la Fundación Afro-Hispano-Americana de cultura CEIBA, y la revista Palabras de la Ceiba. Como artista plástico realizó las siguientes exposiciones: Negros de arena y cal, Los flamencos de Guinea, Los negros Curros, Los negros de Sevilla y Afrobeti, negros como tú. La Junta de Andalucía le reconoce en el año 2007 su aportación a la cultura andaluza, a la labor cultural desarrollada durante todo ese tiempo y al rescate de documentos desconocidos que enriquecen el patrimonio cultural andaluz. En 2017 crea la colección LOS INVISIBLES, que hasta la fecha, contiene los siguientes volúmenes: Volumen I: Hechos y cosas de los negros de Sevilla (2017); Volumen II: Las negras de la Inmaculada (2019); Volumen III: Las negras de la mar (2020). Volumen IV: La Venta de la Negra (2022).

 

 

Leer más: https://www.aconcagualibros.net/products/venta-negra/

INVISIBLES VOL IV LA VENTA DE LA NEGRA,LOS

JESUS COSANO PRIETO

INFORMACIÓN

EDITORIAL:

ACONCAGUA LIBROS

EAN:

9788412394139

COLECCIÓN:

FONDO

UMBOOKS1256
4 Artículos

Los clientes que adquirieron este producto también compraron: