Don Letts: ‘El punk era un refugio del racismo’ 24 febrero, 2020 – Posted in: Inspiración, Musica – Tags:

El DJ y músico, de 64 años, sobre ser negro y británico, encontrar una escena y por qué el punk no está muerto

"Las deportaciones de Windrush son una desgracia": Don Letts.
 “Las deportaciones de Windrush son una desgracia”: Don Letts. Fotografía: Linda Nylind / The Observer

El pueblo jamaicano ama el country y el western. Mi primer recuerdo musical es estar sentado en casa con mi padre, escuchando encarnaciones de lo que se convertiría en reggae en su sistema de sonido. Pero además de Prince Buster y Toots and the Maytals , a mi padre le encantaron cosas como Welcome to My World de Jim Reeves. Era la narración con la que podía relacionarse.

Sé el momento exacto en que quería que la música fuera mi vida. Tenía 14 o 15 años, era 1971, y estaba viendo Who en el Young Vic de Londres. Fui después de la escuela, en mi uniforme, y pude ver el blanco de los ojos de Keith Moon y el molino de viento de Pete Townshend y eso fue todo. No sabía de qué se trataba. Pero abrió una puerta por la que quería pasar.

Mis padres tuvieron un trato difícil. Son la Generación Windrush , y tenían la sensación de que la forma en que se llevarían una vez que llegaran a Gran Bretaña era haciéndose ingleses a sí mismos. Obviamente, esa fue una idea terrible, y cuando llegó mi generación reaccionamos contra eso. Pero diré esto sobre mis padres. Cualquier diversión que habían dejado en sus 20 años. Se trataba de educar a los niños correctamente. Mi generación es mucho más egoísta.

Las deportaciones de Windrush son una desgracia. Se les pidió a mis padres que vinieran a este país para ayudar a reconstruirlo después de la Segunda Guerra Mundial. No fueron bien recibidos, pero lo mantuvieron presionado. Condujeron los autobuses y trabajaron en el NHS. No fue su generación la que se amotinó. Fue la mía. Es la mayor bofetada en la cara.

Ser británico y negro fue un concepto confuso durante mucho tiempo. El punto de conflicto con mis padres fue cuando salí con mis rastas. Para mí, usar mis temores me conectaba con mi herencia, la misma herencia que mis padres habían reprimido para encajar. Estaba tratando de encontrar mi escena, y los mensajes que salían de ese mundo rastafari eran mucho más interesantes de lo que yo pensaba. estaba siendo enseñado en la escuela. Para ser honesto, no creo que fue hasta finales de los 80 y cosas como Soul 2 II Soul que la Gran Bretaña negra realmente encontró sus pies. Esa es la primera vez, realmente, creo que encontramos lo nuestro.

Mi carrera fue una decepción para mis padres. Se habían roto el culo para que su hijo fuera a una escuela primaria, y para verlo desde su perspectiva, las artes no eran una forma de sobrevivir para los negros. Vinieron cuando me vieron en la tele sangrienta, ¡atención!

El punk era un refugio del racismo. En las calles, los jóvenes como yo eran constantemente detenidos por la policía. La extrema derecha se fortaleció a lo largo de los años 70. Pero los shows punk estaban uniendo a la gente. The Clash estaban haciendo conciertos de Rock Against Racism . Los Slits estaban haciendo conciertos con Aswad. Todos nos estábamos animando el uno al otro. No hay racismo en nuestra burbuja.

El punk no comenzó y terminó en los años 70. Es un espíritu constante. Una actitud. Una cosa viva. Son Woody Guthrie y Sun Ra . Es solo que los británicos hicieron esa cosa colonial y le pusieron un Union Jack, por lo que parece un momento atrapado en el tiempo.

Enoch Powell hizo tanto daño a este país. Cuando pronunció su discurso de Rivers of Blood en 1968, todo cambió. Pasé de ser “Lettsy” en el patio de recreo a “ese bastardo negro” y “golliwog” durante la noche. Y, gracias a Brexit, está sucediendo nuevamente. Es absolutamente desgarrador. Todavía creo en el poder de la música y la cultura para cambiar la vida de las personas, pero estoy luchando.

via: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2020/feb/22/this-much-i-know-don-letts-punk-music-dj-windrush?CMP=share_btn_fb&fbclid=IwAR1LdlxYk3XmxsKOW23m2U6azNN39v1Mr6-lvcNPGluEunBprpgBbRCG4eE