El Festival Conciencia Afro invita a Kémi Séba a hablar sobre panafricanismo 26 septiembre, 2019 – Posted in: Sin categoría

Este pasado fin de semana celebramos la 4a Edición del Festival Conciencia Afro en Matadero Madrid, nos llegan felicitaciones que nos confirman que fue todo un éxito.

Comenzamos el pasado jueves día 19 con el monólogo Palabra de Negra, el viernes la Poetry Jam afrocentrada que tuvimos en el Centro de Residencias creó un espléndido clima. El sábado empezaba el Festival en la plaza con puestos de mercadillo, todos ellos liderados por personas africanas y afrodescendientes, por supuesto United Minds no podía faltar.

Tuvimos un mural colectivo dedicado a activistas negras, baile, música, monólogo humorístico, actividades infantiles, hablamos sobre literatura y activismo, conciertos…una programación para todos los públicos.

Aunque me gustaría resaltar a un invitado muy especial ,y lo adjetivo así porque venía del continente africano y por que traía un mensaje iluminador para la comunidad africana y afrodescendiente en España, uno de los panafricanistas más relevantes a día de hoy a nivel internacional ,el señor Kémi Séba, nacido en Francia de origen beninés, actualmente reside en Benín y es, a parte de ensayista, presidente de la organización Urgences Panafricanistes. Fue fundador del movimiento “Tribu Ka”en Francia , en 2010 fue representante del Partido Pantera Negra en Francia, y desde 2011 reside en el continente africano.

El viernes pudimos verle en Lavapiés donde fue a visitar a los hermanos y hermanas del barrio y muchas pudimos compartir mesa con él en el restaurante Mandela. El sábado algunas personas de la organización a colaboradores tuvimos la oportunidad de reunirnos en “petit comité” con el y hacerle algunas preguntas, pudimos comprobar un sólido discurso en relación al panorama político eurocentrado, también respecto al papel de la mujer en el panafricanismo, un rol que para él es crucial para la descolonización del continente ,y sobre la necesidad del retorno de la diáspora a África, tal como él tomó esa decisión en 2010 por que percibía que el apoyo al continente no se puede ejercer de manera efectiva desde Europa.

Es un ferviente luchador en contra de la moneda colonial, uno de los símbolos del capitalismo eurocéntrico que se niega a dejar avanzar algunos países africanos, de hecho,una de sus acciones destacadas por la que fue arrestado en Senegal es haber quemado un billete de 5.000 franco Cfa, moneda colonial francesa que a día de hoy continúa en uso en 14 países africanos, Kémi fue expulsado del país, según dijeron las autoridades “ era una grave amenaza para el orden público”, como si el neocolonialismo no fuera el enemigo más grande de la mayoría de países africanos.

Con una Performance titulada “Camino Negro”, los compañeros y compañeras llevaron al público a la Nave Terneras para asistir a la charla de Kémi Séba, “ Reinterpretando el panafricanismo” donde Saiba Ballo le entrevistó y dejó paso a las preguntas de un público expectante. A mi modo de ver, el discurso de Kémi, muy conocido por la parte africana y afrodescendiente francofona , era muy necesario en el contexto español e hispanohablante, donde los representantes más visibles del panafricanismo no han sabido crear una cohesión en la comunidad, si bien si tenemos una publicación del historiador panafricanista Antumi Toasijé, “ Si me preguntáis por el panafricanismo y la afrocentridad.”, a título personal y estoy segura de que muchas personas piensan como yo, una de las pocas figuras en el territorio que si ha realizado un trabajo muy útil y necesario en este campo.

Empezaba su charla agradeciendo a los ancestros el poder estar allí, poniendo en valor la espiritualidad africana. Es alguien que da luz y esperanza a la comunidad, les devuelve su valor con su discurso empoderador, regulando su discurso con la vibración perfecta en cada momento, y pone a la diáspora en el centro del cambio social del continente,nos invita a todas las hermanas y todos los hermanos a hacer aquel viaje de vuelta que promovía Marcus Garvey con el Black Star Line, o al menos a visitar el continente para conocer mejor sus debilidades y donde se necesita una ayuda real.

Kémi me comentaba, cómo le sorprendió no conocer la situación de las personas afrodescendientes en España y de qué manera le habían conmovido nuestras historias y nuestra experiencia con la negrofobia, y ha citado en sus redes sociales también que tras esta visita quiere estar en conexión con las hermanas y hermanos afrohispanos, y tiene intención de volver muy pronto a España,así que atentas y atentos.

No os voy a hacer más spoiler, y os vamos a dejar el audio completo de la conferencia de Kémi Séba dentro del Festival Conciencia Afro.