De los Black Panthers a Tupac Shakur 2 abril, 2019 – Posted in: Inspiración, Libros, Sin categoría – Tags: , , ,

Las figuras relevantes de la historia, siempre tienen un contexto importante que muchas veces no se menciona. Dependiendo de quien y como las presentan, nos podemos llevar una impresion de lo que paso, pero el contexto te da para contemplar el panorama y sus naturaleza. En este caso, vamos a compartir algunos de los libros que nos pueden acercar al contexto del que viene Tupac Shakur.

 

1971. A un año de la muerte de Edgar Hoover, director del FBI, personaje que dedicó gran parte de su vida al programa COINTELPRO, programa de contra inteligencia, que se dedicaba a investigar y eliminar cualquier oportunidad de levantamiento especialmente en la Comunidad Negra, como se ha podido comprobar.

 

Hoy el asesinato del rapero Nipsey Hussle, nos hace recordar a estas figuras relevantes para la historia y la comunidad y el continuo esfuerzo de levantar . Los patrones se repiten.

El contexto es el siguiente. Cualquier persona que destaque en la comunidad y promueva la unidad ha de ser destruido.

SI nos fijamos en las edades de los integrantes de los Panteras Negras de aquel entonces, vemos que las edades van desde los 18 a los treinta y pico. Es decir, una energía joven, de calle y sobre todo lo que les hacia mas peligrosos, eran seguros y conscientes.

1970’s COINTELPRO ya habia acabado con los 2 lideres mas carismaticos del momento. Malcolm X asesinado(1965) , Martin Luther King asesinato (1968), Fred Hampton asesinado (1969 a la edad de 21 años)…

La historia de Tupac, como la de todos, comienza antes de su nacimiento, y eso nos lleva sin lugar a dudas a los Panteras Negras.

Afeni Shakur podría haber tenido el destino de muchos de sus compañeros, y pese a su persecución logro escapar, supongo que o los destruían o les destruiría la heroína que iban a meter en todos los barrios pobres de américa.

En cada generación cayeron las voces mas relevantes del momento, fueron boicoteadas, ridiculizadas, tenían formulas y medios para hacerlo.

La madre de TUPAC, Afeni Shakur, militaba en los Panteras Negras en Harlem, en una zona y una época en la que convivía con personajes de la talla de Geronimo Prat, Mutulu Shakur, Assata Shakur (su madrina)

Viviendo esta vida de revolucionarios que tenia la familia de Tupac, le hacia consciente de la situación de los negros.

 

A continuación vamos a compartir algunos libros que nos acercaran a esta época:

Agosto Negro

Assata Shakur AUTOBIOGRAFÍA

George Jackson /Soledad Brother. Cartas desde la prisión

Nacion Negra Poder Negro

 

Generación Hip Hop. De la guerra de pandillas al gangsta rap