La identidad; collage en continua transmutación 21 diciembre, 2018 – Posted in: Estilo de vida, Experiencias, Inspiración, Libros – Tags: , , , , , , ,

Nos han impuesto de donde podemos o no ser.

Pero nadie tiene que venir a decirnos, de donde podemos o no ser.

 

En algunos casos se habla de identidades híbridas, identidades mestizas, identidades variables, pero normalmente es el otro el que determina la identidad de unos pocos.

Metamba Miago que en lengua ndowe se traduce como Nuestras Raíces, pretende que sea el sujeto quién se pueda identificar por sí solo, en este caso mujeres negras españolas, sin los antropologismos que ofrecen los académicos que hablan de identidades como si de objetos inmóviles se tratasen y no de sentimientos, ni de sentires que están continuamente en construcción, pero también en deconstrucción.

Para mí era imprescindible que en el título de este libro contuviera la palabra afroespañolas , para mi, no es exactamente un sentimiento propio este, ya que la sociedad se ha encargado de que yo no me sienta así, y acabé rindiéndome, me siento bien en el limbo de la identidad, me permite ser lo que yo quiera, pero es una reivindicación que tiene como meta visibilizar que habemos españolas de otros colores y con mezcla de otras culturas, y que aunque pueda determinarlo en DNI (que lo hace en mi caso, porque se sigue dudando aún con el documento en la mano), a mi entender no se necesita un papel para poder ser de. Deberíamos ser las y los encargados de tender ese puente entre ambas culturas, pero en lugar de esto, simplemente nos sacan de la ecuación, claman por la interculturalidad, pero esta sociedad no está dispuesta a entender el concepto, y lo confunde con multiculturalidad y abandono de las propias tradiciones no españolas, para “integrarse”. ¿Acaso es integrarse dejar una cultura de lado para imponer otra?

Queremos, necesitamos, que las generaciones que vienen puedan sentirse de aquí sin que nadie les cuestione continuamente su sentir. Cuando alguien invalida tus sentimientos te deja en la mierda, ya somos varias generaciones importante es tener estos diálogos sobre la identidad, y a tener herramientas para combatirlos y para proteger a lxs niñxs y jóvenes de esto.

Metamba Miago, pretende acercar estos referentes y facilitar estas herramientas.

Abrir un diálogo sobre la creación de estas identidades diversas, pero con mucho en común.

¿Qué se necesita para ser española? ¿Haber nacido aquí? Para las personas no blancas, rotundamente no. ¿Pero qué hace falta para ser de allá? Probablemente tampoco basta con nacer. La identidad, vuelvo a repetir, no es algo visible, ni material, no se puede ver, no se puede tocar, solo una misma debería tener el derecho de decir cómo se siente respecto a esta.

Aclarado este punto, este libro no pretende hablar de una identidad afroespañola, si no de muchas mujeres que han nacido, crecido o vivido durante muchos años en el territorio español, teniendo siempre en cuenta que Guinea Ecuatorial, era parte de este territorio español, y como tal, tras la colonización, sigue teniendo ese legado, como suelo decir, a pesar de haber pisado el país una sola vez he podido comprobar que  “Guinea es España hace 50 años”, siguen teniendo las tradiciones de sus etnias, pero ese aroma español sigue impregnando sus calles, sus formas de entender el presente, hasta su gastronomía, y sus celebraciones capitalistas.

Queremos poner sobre la mesa todo esto para invitar a entender, para desahogar, para demostrar, para encontrar, y sobre todo invitar a la reflexión tanto a las personas que han pasado por esta situación, como a las personas que han sido participes de estas prácticas desde el otro lado.

Crianza, soledad, disidencia sexual,  arte, medios de comunicación, racismo institucional, la familia afro, activismo y emprendimiento, la mujer negro africana y migrante, la adopción, la discapacidad, todo desde una perspectiva de mujer afroespañola.

Un pequeño manual para las jóvenes y para futuras generaciones, eso es Metamba Miago, relatos y saberes de mujeres afroespañolas.

Adquiriendo tu libro colaboras a que esto pueda salir a la luz, además tenemos láminas y chapas con dibujos originales de la ilustradora Tina Ramos Ekongo.

https://www.verkami.com/projects/22206-metamba-miago-relatos-y-saberes-de-mujeres-afroespanolas?fbclid=IwAR1rOACU99yqmwdOaPowCQskLsqoce_aIVWa1jGhydTq-yb6ka6wFc366XE

Deborah Ekoka Hernandis

@metamba_miago  #metamba_miago

#mujeresafroespañolas  #literaturaafroespañola

#Desafiandoellenguaje