CINCO LIBROS SOBRE HIP HOP QUE NO DEBERÍAS PERDERTE

por 

Conocer más profundamente la cultura hip hop es algo que todo aquel que sienta cierta inquietud por el tema debería hacer tarde o temprano. En primer lugar, porque para vivir plenamente algo es necesario comprenderlo, y ser consciente de sus raíces es clave para ello. Por otro lado, porque no hay nada más apasionante que nutrirte de relatos contados por aquellos que han vivido en primera persona capítulos de lo que hoy forma ya parte de la historia. En Fleek hemos querido hacer nuestro particular homenaje al Día del Libro recopilando cinco de las mejores publicaciones sobre hip hop. ¿Te animas a bucear en sus páginas?

generación-hip-hop

1.  Generación Hip Hop  (Jeff Chang)
Con un prólogo del mítico DJ Kool Herc, Jeff Chang vuelca en esta publicación toda una década de investigación sobre el hip hop. El periodista, que recoge las impresiones de mas de 100 artistas del género (Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa, Jay Z…), pretende a través de este libro mostrar el contexto político y social en el que se ha ido desarrollando el hip hop a lo largo de su existencia y cómo éste ha servido de herramienta para expresar el malestar de la sociedad en determinados momentos de la historia a la vez que se iba promoviendo una cultura cada vez mas mayoritaria y poderosa. Un relato extenso cargado de referencias, fechas, nombres y acontecimientos. Un libro para leer con calma y atención, para aprender mucho de historia y hip hop.

hip-hop

2.  Hip Hop (Anki Toner)
En Hip Hop, otro de los pocos libros sobre el tema que han sido traducidos al español, Anki Toner se esfuerza en mostrarnos este movimiento como fruto de una expresión artística y social. El libro comienza con un listado de términos a través de cuya definición Toner pretende hacernos entender lo que él denomina como “una cultura negra en una américa blanca”. A partir de ahí todo es pura historia contada de un modo ameno y sencillo. El autor se remonta a la “prehistoria” del Hip Hop para acabar en 1998, año de la primera publicación del libro. Como dato curioso, el libro cuenta con 3 hojas dedicadas al rap español en las que se da debida cuenta del trabajo llevado a cabo por grupos como Sindicato del crimen, DNI, CPV, VKR o 7 Notas. A todo ello se suman pequeñas biografías de algunos de los raperos mas destacados (Afrika Bambaataa, De la Soul, Gang Starr, Ic T, 2 pac, KRS One…) y letras de canciones de rap míticas traducidas al español. Sin duda alguna, otro de los imprescindibles para aquellos que quieran conocer un poquito más sobre esta cultura.

rap-25-años-de-rimas

3.  Rap, 25 años de rimas (Francisco Reyes – El Chojin)
Si tu interés se centra en la historia del rap español, éste es tu libro. Se trata de la primera, y una de las únicas publicaciones, que ahondan en los inicios y el desarrollo de este género musical en España. A través de múltiples referencias discográficas, anécdotas y fotografías, Francisco Reyes y El Chojin hacen un repaso de muchos de los momentos mas destacados del rap español. Las memorias personales de dos autores que han tenido la suerte de convivir con el hip hop desde sus inicios y la generosidad de plasmar sus recuerdos en las páginas de este libro se unen a las anécdotas e historias de otras figuras que forman parte ya de la historia del rap español.

rap-attack

4. Rap Attack (David Toop)
Su primera edición data de 1984, aunque se ha reeditado de nuevo en 1992 y 2000 con un objetivo: incluir capítulos adicionales que dejen constancia de lo que ha ocurrido en el terreno hip hop después de su primera fecha de publicación. En la última edición del libro vas a encontrar no solo un repaso a los origenes del hip hop, haciendo especial hincapié en todo lo que sucedía en el Bronx, sino toda una descripción de cómo éste se ha ido convirtiendo en un negocio que mueve millones, llegando incluso a provocar una gran crisis de identidad en la música en determinados momentos. Todo ello desde la visión del propio autor y de la de artistas como Afrika Bambaataa o Grandmaster Flash, entrevistados por Toop para dotar de perspertivas diferentes a sus argumentos y enriquecer así un libro que te va a ayudar a comprender algo más el estado actual de la escena.

the-gospel-of-hip-hop

5.  The Gospel of Hip-Hop (KRS-ONE)
Hay muchos libros escritos por y sobre raperos, pero el de KRS One va mas allá de lo que podríamos considerar como una simple biografía. En este libro el mítico MC intenta acercarnos a los origenes del hip hop y darnos una visión de cómo éste ha ido cambiando con el paso de los años. La peculiaridad está en la forma de presentarlo, con un transfondo espiritual envolviendo cada uno de sus argumentos. KRS One nos brinda una especie de biblia con 18 mandamientos que recogen los valores que, a su juicio, deberían reinar en esta cultura. El rapero nos habla de salud, conciencia, riqueza y, por encima de todo, paz y mucho amor. Una publicación curiosa que ofrece valiosa información y que a su vez intenta despertar una reacción en el lector que le mueva a preservar los valores que el autor considera como pilares básicos de esta cultura. Su traducción al castellano es mas oficiosa que oficial pero haberla, hayla.

Si bien es cierto que la mayor parte de los libros que se han publicado hasta la fecha sobre el tema no han sido traducidos al español (“The center of the Movement: Collecting Hip Hip Memorabilia” (Khalid El-Hakim); “Ego Trip´s Book of Rap Lists” (Sacha Jenkins, Elliott Wilson, Chairman Mao, Gabriel Álvarez & Brent Rollins); “How to rap” (Paul Edwards)…) no es menos cierto que los poquitos que tienen a su disposición aquellos que busquen textos en castellano son mas que suficientes para hacerse una idea generalizada y entender más conscientemente la apasionante y compleja cultura hip hop.

+++++++++++

, Periodista. Un alma hecha de historias. La música me ayuda a ponerles banda sonora.

>via: http://www.fleekmag.com/cinco-libros-sobre-hip-hop-que-no-deberias-perderte/

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates