NO ES PAÍS PARA NEGRAS

Ciclo "NO ES PAÍS PARA NEGRAS"

United Minds y Escuela Off impulsan un ciclo de arte dedicado a la cultura afroespañola y en especial a la mujer.

No es pais para negras - Valencia

 

Desde United Minds trabajamos la visibilidad de los afrodescendientes, este ciclo es  importante dado la necesidad que tenemos a día de hoy de que se nos reconozca como afroespañoles, y qué mejor herramientas que las diferentes disciplinas artísticas, a través del arte queremos mostrar al espectador como nos sentimos los afros en España, especialmente la mujer negra, en un país que no nos reconoce como autóctonos y que nos obliga a estar justificando continuamente porqué somos como somos.
No es País para Negras es una obra de teatro que nos transmite como se ve a la mujer negra desde los dos lados, la negritud y la españolidad como personas criadas  y\o nacidas en España.

 

La mujer en Occidente prácticamente siempre, ha tenido un papel inferior al del hombre, a pesar de ser la que trae la vida a este mundo. Pero en países como África esto no solía suceder hasta que el hombre blanco llegó, este machismo se empezó a desarrollar por la imposición de estilos de vida con sociedades y culturas distintas a la africana, al origen y a las formas originales de entender y tratar a las mujeres africanas. Primero los árabes y después los blancos europeos llevaron conceptos distintos de lo que viene a determinar el papel de una mujer en nuestra sociedad, desviando el papel o protagonismo elemental de la figura de la mujer para el gobierno y otros campos u actividades.
En esta sociedad la mujer negra está posicionada en el escalón más bajo de la pirámide, y cuánto más oscura la piel  y más rizado tienes el pelo más abajo, hemos desarrollado un complejo de inferioridad a mostrar los rasgos que más nos caracterizan como africanas, debido a que desde la esclavitud, pasando por el colonialismo y el neocolonialismo nos empujan hacía ello, existe una gran falta de referentes reales y auténticos para la mujer africana que se correspondan con los rasgos identitarios africanos.

 

En África la mujer gobernaba igual que el hombre, encontramos muchas grandes mujeres que la sociedad e historia Occidental ha escondido. Nuestras mujeres negras/africanas,  en el caso del reino del Kongo o de Nubia, lideraban ejércitos. En África, los portugueses, británicos y franceses quedaban sorprendidos ante el hecho de encontrarse con ejércitos integrados en su totalidad por mujeres combatientes (Las Amazonas, en el Kongo), algo nunca visto en sus respectivas sociedades machistas. 

 

Se ha impuesto un papel de inferioridad a la mujer negra y lo hemos aceptado.

 

Debemos fomentar y recordar a las grandes heroínas , desde las grandes reinas africanas hasta Harriet Tubman, que fue una de las precursoras en liberar esclavos a través de los túneles de ferrocarril en EEUU, Assata Shakur activista que fue condenada a cadena perpetua por que la inculparon injustamente de haber asesinado a un policía, consiguió escapar y ahora reside en Cuba, o Angela Davis, la mujer más conocida por su estrecha relación con el partido de los Black Panthers, y que a día de hoy continua su lucha y ejerce como profesora en la Universidad, la cantante Nina Simone, a la que los medios crucificaron porque era demasiado consciente y era lo que expresaba en su música, porque no concebía no incluir su lucha en lo que ella hacía, o a Chimamanda Adichie, escritora nigeriana contemporánea que nos advierte del "peligro de una sola historia" y la falta de referentes. Ese es el origen guerrero que hemos de abrazar  la mujer negra y afrodescendiente, no debemos resignarnos al papel que nos han impuesto.
Creo que los ejemplos negativos de las negras sexualizadas que aparecen en los medios nos perjudican como Nicki Minaj, Riahnna, Beyoncé, el sistema occidental las ha convertido en las únicas referencias negras a nivel mediático para desviar la atención de las negras de éste mundo actual.

 No es pais para Negras Escena

 

A través del arte, que hemos etiquetado para este ciclo como afroespañol, queremos transmitir lo que somos y cómo nos sentimos en una sociedad que piensa que no existimos, y esto lo vemos en prácticamente toda la industria, desde el corte de los pantalones que vendían hasta hace poco en cualquier tienda del grupo Inditex, que se ha ido renovando gracias a ponerse de moda pantalones que favorecen nuestra figura y nuestras curvas, hasta en las tiendas de productos para el cabello, en las que no encontramos gama enfocada para nuestro pelo afro a pesar de saber que en otros países como Francia estas marcas si tienen productos especializados, o al pasar por el Corte Inglés a por una base de maquillaje y tener que gastarte 35€ por que prácticamente no hay tonos oscuros a precios asequibles; el otro día leía un artículo sobre una modelo de tez muy oscura que tenía que llevar siempre su base de maquillaje a los desfiles y que se encontraba muchas veces con que el maquillador o maquilladora ni siquiera sabía trabajar su piel. Cuando veo todo esto solo puedo ver lo que nos quieren transmitir: NO EXISTÍS, este NO ES PAÍS PARA NEGRAS.
Con estos ejemplos y a lo largo de este ciclo queremos reivindicar nuestra existencia y nuestro orgullo de ser lo que somos, y de cada rasgo que nos identifica como afrodescendientes, y afroespañoles.
Cada disciplina que compone este ciclo nos muestra parte de la identidad afrodescendiente, por eso decidimos englobarlo todo con el mismo título de la obra de teatro "No es país para negras", para revindicar que queremos que lo sea, porque también vivimos aquí y criamos aquí a nuestros hijos, y no queremos que como nos ha pasado a nosotras, crezcan en una sociedad que los estigmatiza por sus características ni mejores ni peores, solo distintas.
En la variedad está la belleza del mundo.

 Programa No es Pais para Negras Valencia

El ciclo de 4 días se componen de:
Una performance recital de poesía donde se hará una actuación de la actriz Silvia Albert, “de Blanca a Negra” y un recital de autoras negras afrodescendientes leído por mujeres afrodescendientes. Y concierto en acústico de Calyce CJ, cantante.
Un Cine Forum, “Gente de pelo duro” para el que tendremos a sus directores Fátima Ossia y Tony Romero.
Y el sábado, función de la obra "No es País para Negras", donde se podrá hablar con la actriz y la cantina de la Sala Off ofrecerá una cena de inspiración africana. Y el domingo función y clausura del ciclo.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates